Más de 200 personas visitaron el Instituto y participaron de una gran variedad de actividades lúdicas.

Los investigadores organizaron diversas actividades para interactuar con el público y mostrar lo que hacen diariamente.

En medio de una atmósfera de asombro y entusiasmo, los participantes recorrieron los espacios más emblemáticos del edificio donde se desarrollan numerosas investigaciones médicas.

Una de las primeras atracciones fue la muestra de posters científicos. Mediante un recorrido informativo, los participantes pudieron informarse en profundidad sobre cada una de las investigaciones.

Los más curiosos se acercaron al stand de los experimentos. En él pudieron descubrir cómo cómo se ve realmente un gen o cuántas bacterias hay en una mano. Otros experimentos permitieron reconocer las diferentes densidades de los líquidos y el significado de su fluorescencia.

Pero no todo fue ciencia pura, también hubo lugar para las demostraciones artísticas. El grupo de teatro Tacurú representó su clásica obra, “El placer de ser hormiga”. La misma trata sobre las señales y sistemas neuronales que están involucrados en la experiencia de sentir dolor o placer. Los jóvenes científicos del Instituto se llevaron todos los aplausos en medio de la noche.

La experiencia audiovisual también estuvo presente, de la mano de “Valentín y los pequeños invasores”. El video cuenta, mediante un lenguaje orientado al público infantil, cómo prevenir las parasitosis intestinales en niños. El mismo está producido, adaptado y realizado por investigadores del Instituto Ferreyra.

En una de las actividades centrales, el público se animó a jugar con los cinco sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato) para descubrir algunos detalles sobre su funcionamiento. Por ejemplo, los participantes utilizaron un microscopio para ver cómo es una neurona. También vieron de cerca el cerebro de una vaca y un ratón.

Al final de la noche, dos representantes del Instituto de Investigaciones Médicas brindaron charlas informativas. La Dra. Gabriela Paglini expuso sobre “Anfetaminas y Déficit de Atención”.  Por último, el Dr. Molina comentó sobre los riesgos del alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia. Ambas presentaciones contaron con una excelente aceptación y gran participación por parte del público.

 

Categorías: NotasNovedades