La DNDi y sus socios presentaron el primer medicamento para tratar el Chagas en niños. El grupo argentino, Fundación Mundo Sano, participó en su producción. Ahora los niños de entre 2 y 12 años podrán acceder al tratamiento.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas o DNDi (del inglés Drugs for Neglected Diseases initiative), es una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas.

La organización trabaja sobre enfermedades desatendidas que afectan a más de mil millones de personas. Tal es el caso del Chagas, un mal que -según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- afecta entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo, la cual está comenzando a ser atendida.

El “Mal de Chagas” puede ser transmitido a través de varias vías. Una de ellas es mediante la picadura de una vinchuca (vectores triatominos) infectada con el parásito Trypanosoma cruzi. También puede transmitirse al realizarse una transfusión con sangre contaminada o de madre infectada a su hijo durante el embarazo.

La misma tiene dos fases. En primer lugar, una fase aguda, con síntomas inespecíficos y dos meses de duración. En segundo lugar, una fase crónica, con alteraciones cardíacas, trastornos digestivos, neurológicos o mixtos. Si bien existe un tratamiento para la fase aguda, actualmente no existe un tratamiento aprobado para la forma crónica.

Un avance significativo fue que DNDi y sus socios presentaron la primera forma de dosificación pediátrica de benznidazol, un fármaco antiparasitario. El medicamento fue aprobado en agosto de 2017 por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, del inglés  Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para ser empleado en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

El grupo argentino Fundación Mundo Sano y el grupo global Chemo (ahora Insud Pharma) , participaron en la producción del medicamento, además de DNDi. La aprobación del benznidazol contribuirá al acceso de este tratamiento médico a niños entre 2 y 12 años, avanzando sobre la sobrevida de estos pacientes y el control de la diseminación de la enfermedad. Una parte importante de los ingresos derivados de la venta, se destinará a mejorar el acceso al tratamiento para las personas con la enfermedad de Chagas.

Fuentes:

https://www.dndi.org/

https://www.dndi.org/wp-content/uploads/2014/11/DNDi_Brochure_Spanish.pdf

http://www.dndial.org/es/enfermedades-olvidadas/enfermedad-de-chagas.html

http://www.insudpharma.com/es

https://www.mundosano.org/

Fuente: DNDi América Latina (http://www.dndial.org/es/enfermedades-olvidadas/enfermedad-de-chagas.html)

 

Categorías: NotasNovedades