Los esperamos al seminario dictado por la Dra Ximena Caeiro el día jueves 27 de septiembre de 2018 a las 13 hs en el aula del IMMF.

Resumen: Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial en hombres y mujeres. A pesar del conocimiento del perfil dimórfico sexual en la incidencia y progresión de las enfermedades cardiovasculares, a lo largo de la historia, la mayor parte de los estudios clínicos y experimentales han sido llevados a cabo en machos, en el entendimiento que machos y hembras son similares entre sí y difieren sólo en la magnitud de la respuesta.

Los sistemas vasopresinérgico y angiotensinérgico juegan un importante rol en la regulación de la presión arterial, los cuales además muestran un claro dimorfismo sexual. En el seminario analizaremos los resultados inherentes al estudio del rol del complemento cromosómico sexual (XX/XY) y de la hormonas gonadales en la respuesta sexualmente dimórfica bradicárdica barorefleja y presora inducida por Ang II como así también en la respuesta presora y antidiurética inducida por la estimulación del sistema vasopresinérgico.

Categorías: Seminarios