Programación Perinatal

Por Dra. Laura Vivas

Estudios recientes en animales y humanos sugieren que el consumo excesivo de sal durante el desarrollo intrauterino puede generar alteraciones en los sistemas que regulan el balance de agua y sodio corporal del organismo en desarrollo, haciéndolo más vulnerable a desarrollar enfermedades durante la adultez.

La hipótesis de la programación perinatal plantea que los organismos en desarrollo responden a las condiciones ambientales, cambiando ciertas respuestas homeostáticas a fin de producir un fenotipo que este altamente adaptado a su ambiente actual y futuro. Sin embargo, cuando ocurre un desajuste entre el ambiente temprano y tardío se produce un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades en el adulto (hipertensión, diabetes, obesidad, etc). A modo de ejemplo podemos decir que varios estudios experimentales en animales y epidemiológicos en humanos han llevado a considerar que la desnutrición en la vida intrauterina aumenta el riesgo de enfermedades crónicas de la vida adulta.

Un medioambiente prenatal desfavorable podría desencadenar adaptaciones que mejoran la supervivencia fetal o preparan al feto teniendo como expectativa un medioambiente con déficit de nutrientes. Se ha sugerido que el feto de una madre desnutrida responde a una disponibilidad energética reducida mediante una modificación permanente en la expresión de genes, actividad de circuitos, síntesis hormonal, que le permiten optimizar la conservación de energía; pero si luego en su ambiente futuro, durante el transcurso de su vida tiene acceso a nutrientes de alto valor calórico, ese sujeto presentara una propensión a desarrollar obesidad.

Estudios recientes de nuestro laboratorio así como en colaboración con otros investigadores (Mecawi et al., 2015) han dado evidencias del importante rol del consumo de sal de las madres durante el embarazo o preñez. Por un lado, las evidencias permiten observar que durante la adultez la descendencia consume diariamente menos agua. Por el otro, que tiene una mayor preferencia por la sal luego de desafíos osmóticos. Además, ante un aumento de la presión arterial los sistemas de regulación cardiovascular son menos eficientes.

Una de las líneas de investigación del Laboratorio de Homeostasis Hidrosalina e Hipertensión  del Instituto Mercedes y Martín Ferreyra  estudia los mecanismos y sistemas cerebrales involucrados en los cambios o alteraciones observados en la progenie adulta después de la exposición perinatal a 2 tipos de estrés. Específicamente estudiamos 2 modelos de programación, uno inducido por la ingestión materna voluntaria de una solución de sal concentrada (estrés osmótico) durante el embarazo y la lactancia y el otro modelo es la exposición de las crías a un estrés psicológico como la separación materna durante el periodo posnatal temprano.  Ambos estresores provocan una alteración similar en un sistema neuroendocrino, el sistema vasopresinérgico.

Si partimos de considerar que este sistema participa en funciones vitales,  tales como el mantenimiento de la presión sanguínea arterial, regulación del contenido de  agua y sales en el organismo (hidratación, volemia), así como en la modulación de estados emocionales como la ansiedad y el estrés, podemos prever las implicancias que puede tener para el individuo, modificaciones en las respuestas de este sistema.

Referencias:

Macchione AF, Caeiro XE, Godino A, Amigone JL, Antunes-Rodrigues J, Vivas L. Availability of a rich source of sodium during the perinatal period programs the fluid balance restoration pattern in adult offspring. Physiol Behav.105(4):1035-44, 2012

Macchione AF, Beas C, Dadam FM, Caeiro XE, Godino A, Ponce LF, Amigone JL, Vivas L. Early free access to hypertonic NaCl solution induces a long-term effect on drinking, brain cell activity and gene expression of adult rat offspring. Neuroscience: 298:120-136, 2015.

Godino A, Abate P, Amigone JL, Vivas L, Molina JC. Prenatal binge-like alcohol exposure alters brain and systemic responses to reach sodium and water balance. Neuroscience 311: 92–104, 2015

Mecawi, A., Macchione, AF, Nunez, P., Perillan, C., Reis, LC, Vivas, L., Arguelles, J. Developmental programing of thirst and sodium appetite Neuroscience and Biobehavioral Reviews 51 (2015) 1–14

Silva, M., Lúcio-Oliveira, F., Mecawi, A, Almeida, L., Ruginsk, S., Greenwood, M.P., Greenwood, M., Vivas, L, Elias, LK, Murphy, D., Antunes-Rodrigues, J. Increased exposure to sodium during pregnancy and lactation changes basal and induced behavioral and neuroendocrine responses in adult male offspring. Physiological Reports 5 (6) e13210 DOI: 10.14814/phy2.13210, 2017




Categorías: Notas

Entradas relacionadas

Notas

Alcances y aplicaciones de las células madre

Desde el laboratorio a los tejidos humanos A comienzos de la década del 80 fue posible aislar, con fines de investigación, células madre de un embrión de ratón, abriendo una nuevo campo de investigación en Leer más…

Notas

Envejecimiento acelerado en Síndrome de Down

El laboratorio de mitocondrias del Dr Pablo Helguera* estudia la relación que existe entre el daño oxidativo y la disfunción mitocondrial como responsables del envejecimiento acelerado en Síndrome de Down. El paso del tiempo conlleva Leer más…

Notas

La célula como un gel

¿Un cambio de paradigma necesario para reinterpretar como ocurren los procesos celulares? Por Dr. Luis A. Bagatolli  El período formativo para aquel que conduce actividades docentes y científicas no contempla límites finitos. Estas actividades deben Leer más…