Los mecanismos importan:

Uso de drogas naturales contra los parásitos

 

Por Dra. Carolina Touz

“En general, los fármacos utilizados en la terapia antiparasitaria causan efectos secundarios tóxicos y/o los parásitos pueden volverse resistentes a ellos. Es por ello que se deben evaluar nuevos productos provenientes de fuentes naturales para mejorar el tratamiento de la terapia antiparasitaria.”

Numerosos trabajos de investigación de laboratorio han demostrado que una proteína llamada lactoferrina (LF), proveniente principalmente de la leche humana y bovina, es capaz de alterar el crecimiento e incluso matar a parásitos importantes como los causantes de la malaria, la toxoplasmosis y el mal de Chagas-Mazza, entre otros.

 

Además, se ha mostrado que es capaz de afectar a los parásitos intestinales y que, al ser LF una proteína inocua para el organismo, podría utilizarse como droga natural alternativa o podría usarse como complemento de medicamentos, con la considerable ventaja de usar dosis bajas de medicamentos debido al efecto cooperativo de esta proteína.

Sin embargo, el camino del desarrollo de drogas está lleno de obstáculos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no requiere ninguna comprensión del mecanismo por el cual actúa un medicamento, lo que explicaría que solo el 8% de los fármacos que ingresan a los ensayos clínicos son finalmente aprobados. Los estudios de los mecanismos  llevan tiempo pero pueden aumentar las posibilidades de aprobación de medicamentos, ahorrar dinero, tiempo y, lo que es más importante, preservar y proteger las vidas de los pacientes.

“En el laboratorio creímos importante profundizar en los mecanismos de acción de LF contra el parásito intestinal Giardia lamblia.”

La ingestión de quistes de G. lamblia, presentes en agua o en alimentos contaminados, es una de las causas más comunes de enfermedades diarreicas.

Como resultado de la infección, se ve afectada la capacidad del cuerpo para absorber grasa, lactosa y vitaminas y esto puede conducir a la pérdida de peso y causar desnutrición.

 

En casos graves, la desnutrición llevaría a un retraso en el crecimiento de los niños y también puede demorar la pubertad, afectar negativamente el desarrollo cognitivo y causar una muerte prematura.

Recientemente, descubrimos que LF ingresaba al parásito por un mecanismo de ingreso controlado que puede ser la puerta de entrada a otros parásitos también.

Además, encontramos que el agregado de dosis bajas de LF y sus derivados a cultivos del parásito, detuvieron el crecimiento celular de Giardia y previnieron la producción de quistes infecciosos.

 

“Nuestros resultados refuerzan la utilización de LF como un antiparasitario natural que puede ser además utilizado como un complemento dietario para prevenir y tratar las parasitosis intestinales.”

Referencia: Frontera LS, Moyano S, Quassollo G, Lanfredi-Rangel A, Rópolo AS, and Touz MC. Lactoferrin and lactoferricin endocytosis halt Giardia cell growth and prevent infective cyst production. Scientific Reports. Sci Rep. 2018 Dec 21;8(1):18020. doi: 10.1038/s41598-018-36563-1.

Categorías: NotasNovedades