Este jueves, 09/09 a las 14 hs, el Dr. Andrés M. Cardozo Gizzi presentará en nuestro auditorio virtual:
“La conformación 3D del genoma, su interrelación con la epigenética y su influencia transcripcional.”

Abstract:

En eucariotas, el genoma se encuentra plegado en una organización tridimensional (3D) jerárquica que refleja y regula su función.
Las modificaciones epigenéticas de la cromatina se correlacionan con su arquitectura 3D, y esta organización es integral en el control de la expresión génica. Mientras que actualmente se conoce detalladamente la estructura 3D del ADN a escalas pequeñas (menores a una kilobase) y a escalas muy grandes (cromosomas enteros), el conocimiento de escalas intermedias (kilobases a megabases) es limitado.

Es precisamente a esta escala donde se encuentran dominios epigenéticos, genes e interacciones entre elementos génicos regulatorios como promotores y enhancers, junto con otros múltiples factores críticos para la regulación de la expresión de la transcripción.

En el seminario, mostraré una técnica de microscopía de fluorescencia que desarrollamos durante mi estancia postdoctoral capaz de resolver la estructura de la cromatina a lo largo de varios órdenes de magnitud (genómica y espacial) simultáneamente con el estado transcripcional de la célula.

A su vez, discutiré su reciente aplicacion durante el desarrollo del embrion de Drosophila en el estudio de hubs de elementos regulatorios en cis.

Finalmente, mostraré mis incipientes proyectos e intereses actuales en el CIMETSA, (IUCBC) relacionados a la dinámica de la arquitectura nuclear durante la diferenciación neuronal. 

¡Inscribite, La participación es gratuita!

o ingresa a: http://seminariosif.sumateahora.org/

Categorías: Seminarios