Dr. Agustín Anastasía

El Dr. Agustín Anastasía es Biólogo (2004) y Doctor en Biología (2009) egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus estudios doctorales fueron realizados bajo la dirección del Dr. Daniel H. Masco en el Centro de Biología Celular y Molecular (CeBiCeM, Universidad Nacional de Córdoba) con una Beca del CONICET. Durante su doctorado, el Dr. Anastasía estudió mecanismos de neuroprotección del sistema dopaminérgico nigroestriatal inducidos por ambiente enriquecido y terapia electro-convulsiva. En el año 2010, emigró a Estados Unidos donde llevó a cabo un entrenamiento postdoctoral durante 5 años en el laboratorio de la Dra. Barbara L. Hempstead en el Weill Cornell Medical College de Nueva York. Sus estudios fueron realizados en colaboración el Dr. Francis S. Lee y el Dr. Moses V. Chao. Su investigación se centró en esclarecer los mecanismos de activación del receptor de neurotrofinas p75NTR y en el estudio de un polimorfismo de nucleótido único (SNP) en el gen de BDNF que se encuentra altamente asociado con un mayor riesgo de adquirir enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. En 2015 el Dr. Anastasía regresó al país como Investigador de CONICET (actualmente Adjunto) y estableció su laboratorio en el Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-Universidad Nacional de Córdoba). El Dr. Anastasía es Docente de Neurofisiología y Psicofisiología en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), y Docente de Biología Celular en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).
aanastasia@immf.uncor.edu
Ver más

Dra. Anahí Bignante

La Dra. Anahí Bignante es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Profesora Asistente del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el título de Farmaceútica  y posteriormente el de Doctora en Ciencias Químicas, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo de tesis se basó en tratar de dilucidar algunos aspectos de las bases neurobiológicas de la sensibilización emocional, bajo la dirección del Dr. Victor Molina. Posteriormente, realizó su estancia postdoctoral en el laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra bajo la dirección del Dr. Alfredo Lorenzo, estudiando distintos aspectos de la neurotoxicidad inducida por el beta amiloide (Abeta), los cuales tienen gran implicancia en la Enfermedad de Alzheimer. Actualmente desempeña sus tareas de investigación en el laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra bajo la dirección del Dr. Alfredo Lorenzo. El área de interés general del laboratorio es el estudio de los mecanismos biológicos y moleculares a través de los cuales el péptido Abeta induce sus efectos tóxicos neurodegenerativos en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Particularmente, la Dra. Bignante, estudia aspectos relacionados a la producción de Abeta (amiloidogénesis), a sus factores moduladores y a su relación con el tráfico de ciertas proteínas implicadas. El avance del conocimiento en torno a este fenómeno de deposición de Abeta y su modulación, tendría un gran impacto para el desarrollo de estrategias terapeúticas con el objetivo de tratar o prevenir la Enfermedad de Alzheimer.
abignante@immf.uncor.edu
Ver más…

Dr. Mariano Bisbal

El Dr. Mariano Bisbal obtuvo su título de grado como Biólogo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y completó sus estudios obteniendo el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la misma universidad. Luego se trasladó a Grenoble, Francia, donde llevó a cabo dos estadías post-doctorales en el Instituto de Neurociencias de Grenoble (Grenoble Institute des Neuroscience–INSERM (2009-2013)) bajo la mentoríade la Dra Catherine Villard y la Dra. AnnieAndrieux. Durante este periodo realizó estudios relacionados con el desarrollo de la polaridad neuronal utilizando técnicas de micropatrones de sustrato y, en segundo lugar, investigó el rol funcional de la proteína de unión a microtúbulos MAP6, especialmente en la formación de espinas dendríticas. En el año 2013 se incorpora al laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigación Médica “Mercedes y Martín Ferreyra” en Córdoba, Argentina, como Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto dirigido por el Dr. Bisbal estudia los mecanismos moleculares y celulares encargados de regular la formación y el mantenimiento de la polaridad neuronal, un fenómeno crucial para entender tanto el desarrollo y el funcionamiento normal del sistema nervioso, como así también la patogenia de enfermedades neurodegenerativas. Específicamente, el interés del laboratorio es estudiar los mecanismos celulares que regulan la dinámica, estructura y función del Aparato de Golgi en neuronas y, en particular, su trabajo está dedicado al estudio de los mecanismos que regulan el posicionamiento y la distribución polarizada del Aparato de Golgi y de la vía biosintética en neuronas piramidales de hipocampo en cultivo y su efecto en el desarrollo y mantenimiento del árbol dendrítico.
mbisbal@immf.uncor.edu
Ver más…

 

 Dra. María Julia Cambiasso

La Dra. María Julia Cambiasso se graduó como Bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en 1999 en la misma Universidad. Después se mudó a Europa para llevar a cabo sus estudios post-doctorales en el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Ulm, Alemania, bajo la tutoría de la Dra. Ingrid Reisert. Actualmente es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de la Cátedra de Biología Celular “B” de la Facultad de Odontología de la UNC. A partir del  año 2010 dirige el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina.  Su especialidad es el estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la diferenciación sexual del cerebro con especial énfasis en la acción diferencial de los genes de los cromosomas sexuales y las hormonas gonadales.

jcambiasso@immf.uncor.edu

Ver más…

 

Dra. Carla Cisternas

La Dra Carla Cisternas es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora Asistente de Biología Celular en la Facultad de Odontología de la UNC. En 2015 se graduó como la primera Dra. en Neurociencias de la UNC. Su tesis doctoral fue dirigida por la Dra. Julia Cambiasso y se centró en evaluar el rol de los cromosomas sexuales y las hormonas gonadales en la diferenciación sexual del cerebro. Realizó estancias postdoctorales en el Instituto Cajal en Madrid, España (2015) bajo la dirección del Dr. García Segura y en nuestro instituto (2016) bajo la dirección de la Dra Cambiasso. En el año 2016 obtuvo una posición postdoctoral del programa Next Generation Postdoctoral Scholar in Neuroscience en la Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos bajo la dirección de la Dra Nancy Forger. La Dra Cisternas regresó al país en 2019 y se incorpora al Laboratorio de Neurofisiología en 2020. Su proyecto de investigación se centra en evaluar el rol de los esteroides gonadales sobre el recambio de marcas epigenéticas de metilación y demetilación del ADN durante el desarrollo postnatal temprano del cerebro y su posible implicancia en las diferencias sexuales observadas en trastornos neuropsiquiátricos del desarrollo.
ccisternas@immf.uncor.edu
Ver más…

 

Dra. Cecilia Conde

La Dra. Cecilia Conde se graduó como Licenciada en Química en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en la misma Universidad en 1996. Llevó a cabo sus estudios post-doctorales en el Laboratorio de Neurogenética de la Facultad de Ciencias Químicas y en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, bajo la supervisión del Dr. Alberto Rosa. Durante ese período realizó pasantías en laboratorios de Genética Molecular de Francia y USA. Actualmente es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y forma parte del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. En este laboratorio llevan a cabo estudios sobre polaridad neuronal. Específicamente, dirigidos a identificar y caracterizar funcionalmente nuevos componentes de la maquinaria intracelular involucrada en regular la distribución diferencial de organelas de la vía secretoria a dendritas y el tráfico intracelular de proteínas de membrana dendrítica.
cconde@immf.uncor.edu
Ver más…

Dr. Alfredo Lorenzo

El Dr. Alfredo G. Lorenzo se graduó de Biólogo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba donde luego obtuvo su título de Doctor. Luego realizó un posdoctorado en el laboratorio del Dr Bruce Yankner en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, donde estudió los mecanismos que confieren toxicidad a péptidos amiloidogénicos asociados a patologías humanas, como la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer. Regresó a Córdoba en 1996 como jefe del laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra. Actualmente es investigador independiente de CONICET. Su grupo se enfoca en el estudio de mecanismos celulares y moleculares de neurodegeneración en Alzheimer y en la organización anatomofuncional de la corteza retroesplenial, la cual es un área de la corteza cerebral afectada muy tempranamente en la patología.
alorenzo@immf.uncor.edu
Ver más…

 

Dr. Mauricio Martín

El Dr. Mauricio Martín obtuvo su título de grado como Licenciado en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y completó sus estudios obteniendo el título de Doctor en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) en la misma Universidad. Luego se trasladó a España, donde llevó a cabo una estadía post-doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) de Madrid. En el año 2005 comenzó sus estudios en neurobiología, analizando los cambios de la composición de lípidos que ocurren en membranas neuronales durante el envejecimiento neuronal, en el laboratorio del Dr. Carlos Dotti en la Fundación Cavalieri Ottolenghi, Università degli Studi di Torino, Italia. En el año 2006 se trasladó con el mismo laboratorio al Flanders Institute of Bitechnology (VIB),Department of Developmental Molecular Genetics and Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica, donde estudió el rol de la pérdida de colesterol neuronal en los déficits cognitivos que se producen durante el envejecimiento. En el año 2011 se desempeñó como científico Investigador en el laboratorio del Dr. Dotti en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) de Madrid, donde comenzó con una nueva línea orientada a estudiar los cambios epigenéticos que ocurren durante el envejecimiento y que producen defectos de aprendizaje y memoria. En el año 2014 se incorpora al laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigación Médica “Mercedes y Martín Ferreyra” en Córdoba, Argentina, como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto dirigido por el Dr. Martín estudia la relación entre disfunción cerebral durante el envejecimiento, alteraciones epigenéticas y composición de lípidos en membranas neuronales.
mmartin@immf.uncor.edu
Ver más…

 

Dra. Mónica Sanchez

La Dra. Mónica Silvina Sanchez se graduó de Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 1995. En el año 2000 obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en la misma Universidad. Posteriormente completó sus estudios postdoctorales en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR), bajo la supervisión de los Dres. Alfredo Cáceres y Carlos Landa. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y lleva a cabo su trabajo de investigación en el Laboratorio de Neurobiología del Instituto Mercedes y Martin Ferreyra en Córdoba, Argentina. Está estudiando el efecto de rotenona, un compuesto de origen natural ampliamente utilizado como insecticida, en el desarrollo de la polaridad de las neuronas hipocampales y dopaminérgicas de embriones de rata. Teniendo en cuenta los datos limitados sobre el efecto de la rotenona en el sistema nervioso central, su trabajo muestra que el insecticida tiene un marcado efecto neurotóxico en el desarrollo de las neuronas en estudio. Más importante aún, ella intenta desetrañar los mecanismos celulares por los cuales el pesticida afecta el desarrollo de la polaridad neuronal. Sus resultados demuestran que este efecto está asociado con una inhibición de la dinámica de la actina mediante la activación de RhoA (Ras homology member A). Recientemente, ha demostrado que el pesticida también induce la desestabilización de los Microtubulos (MT) y el desacople de Lfc (un GEF específico de RhoA) de los MT, lo que promovería la actividad de RhoA y de ROCK con la consiguiente inhibición del crecimiento de los axones. Para cumplimentar con estos estudios, se utilizan diversas técnicas de microscopía y bioquímica y de biología celular y molecular.
msanchez@immf.uncor.edu
Ver más…

 

Dr. Nicolás Unsain

El Dr. Nicolás Unsain es Biólogo graduado en 2004 de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego obtuvo una beca doctoral del CONICET para llevar a cabo su tesis doctoral bajo la dirección del Dr Daniel Mascó, en el Centro de Biología Celular y Molecular (CeBiCeM-UNC). Se graduó de Doctor en Ciencias Biológicas de la UNC en el año 2009.
En ese mismo año obtuvo una beca postdoctoral del gobierno de Canadá para realizar estudios postdoctorales en el laboratorio del Dr Phil A Barker, en el Montreal Neurological Institute, en la Universidad de McGill. Durante su estancia postdoctoral de 5 años en Dr Unsain estudió, entre otras cosas, mecanismos moleculares que inducen degeneración axonal y el rol de receptores del tipo “Death Receptor” en el desarrollo del sistema nervioso. A mediados del año 2014 el Dr Unsain regresa al país para abrir su propio laboratorio en el Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC), donde ingresa como Investigador Asistente de CONICET bajo la supervisión del Dr Alfredo Cáceres. Su radicación en el país se materializa gracias a subsidios del CONICET que hacen posible el traslado del grupo familiar. Las investigaciones del Dr Unsain giran en torno a comprender los mecanismos moleculares que inducen la degeneración de procesos neuronales (como los axones) tanto durante el desarrollo del sistema nervioso como en el transcurso de enfermedades neurodegenerativas. Para ello, se utiliza microscopia de avanzada y diversas técnicas de biología molecular y bioquímica.
nunsain@immf.uncor.edu
Ver más…

Categorías: Novedades