Dra. Ximena Elizabeth Caeiro

La Dra. Ximena Caeiro es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Se gradúo con el título de Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo su Doctorado en Ciencias Biologicas en la Fac. de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la misma Universidad en 2008. Desarrolló sus estudios posdoctorales en el laboratorio de Neurofisiología del INIMEC-CONICET bajo la supervisión de la Dra. María Julia Cambiasso; período durante el cual se centró en el estudio de la participación del complemento cromosómico sexual y del factor hormonal organizacional en el dimorfismo sexual cardiovascular. A partir del año 2013 se desempeña en la carrera de Investigador de CONICET en el Laboratorio de Homeostasis Hidrosalina e Hipertensión. Las investigaciones de la Dra. Caeiro se enfocan en comprender el funcionamiento de los sistemas neuroquímicos y circuitos centrales implicados en la regulación del balance hidrosalino y la presión arterial así como sus alteraciones e implicancias en la evolución de la hipertensión. Sus últimos estudios aportan evidencias acerca de los mecanismos y sustratos neurobiológicos que subyacen a las diferencias existentes entre machos y hembras en el control de la presión sanguínea arterial.

xcaeiro@immf.uncor.edu
Ver más…

 

Dra. Andrea Godino

La Dra. Andrea Godino es Investigadora adjunta del CONICET. Se graduó como bióloga y como Doctora en Ciencias Biológicas, ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Córdoba, donde es actualmente Profesora Adjunta de la Cátedra de Psicobiología Experimental de la Facultad de Psicología – UNC.
Continuó sus estudios desarrollando un posdoctorado en el laboratorio de Alcohol, Ontogenia y Aprendizaje del INIMEC-CONICET bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Molina, el mismo finalizó en el abril del año 2011. Desde entonces se ha incorporado a la carrera de Investigador de CONICET y desarrolla sus actividades en el laboratorio de homeostasis hidrosalina. En particular la Dra. Godino y su equipo estudian los mecanismos neuroendocrinos y circuitos neuroquímicos cerebrales que controlan tanto el consumo de sal como la aparición del apetito por el sodio inducido por una hiponatremia, e intentan dilucidar el impacto que tiene la ingesta materna voluntaria de sal sobre los distintos eslabones de control del balance hidroelectrolítico y de la regulación de la presión arterial de sus crías. Ambos abordajes son claves a la hora de proponer conductas y/o tratamientos correctivos de los disbalances de sodio.
agodino@immf.uncor.edu
Ver más…


Dr. Sebastián Miranda

El Dr. Sebastián Miranda es Investigador Adjunto del CONICET y Prof. Asistente de Psicobiología Experimental en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó de Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas. En 2007 obtuvo una beca doctoral del CONICET para llevar a cabo su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Paula Abate. En 2011 realizó una estadía doctoral en la State University of New York at Binghamton, donde finalizó su tesis doctoral y continuó con una estancia postdoctoral bajo la dirección del Dr. Norman Spear donde investigó sobre la participación de los receptores nociceptin/orphanin FQ en el reforzamiento etílico en ratas infantes. En 2013 regresa al país y realiza una estadía postdoctoral bajo la dirección del Dr. Pautassi con una beca postdoctoral de CONICET. A mediados del año 2016 el Dr. Miranda ingresa a la carrera de Investigador Científico de CONICET como Investigador Asistente bajo la supervisión del Dr. Juan C. Molina, en el Laboratorio de Comportamiento del Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC). Las investigaciones del Dr. Miranda tienen como meta estudiar el impacto de la estructura familiar y la crianza durante el desarrollo temprano sobre la conducta y la reactividad frente al alcohol. El uso de un modelo animal de ratón permitirá realizar un abordaje etológico del fenómeno, como así también analizar las respuestas comportamentales y neurobiológicas al alcohol en función de las condiciones de crianza, tanto en las crías como en los padres.

smiranda@immf.uncor.edu
Ver más…


Dra. Gabriela Paglini

La Dra. Gabriela Paglini obtuvo su título de Bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y completó sus estudios de cuarto nivel en la misma Universidad, la cual le otorgó el título de Doctora en Ciencias Biológicas. Realizó su formación post-doctoral bajo la mentoría del Dr. Alfredo Cáceres, en el Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular perteneciente al Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, INIMEC-CONICET. Paralelamente, realiza un entrenamiento postdoctoral sobre virología experimental básica, bajo la dirección del Dr. S. Paglini, en el Instituto de Virología perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, en dicha institución, se incorpora al plantel docente desempeñándose hasta el presente como Profesora Adjunta de dedicación simple. La Dra. Gabriela Paglini es Investigadora Independiente del CONICET y el laboratorio que lidera posee dos líneas principales de investigación. Una de ellas está abocada a comprender fenómenos de plasticidad que ocurren en el cerebro, asociados tanto a la exposición a drogas psicoestimulantes, como así también a procesos de aprendizaje, sobre la hipótesis de que los mismos mecanismos celulares y moleculares involucrados en aprendizaje y memoria son usurpados por las drogas de abuso. La otra línea de investigación estudia los mecanismos responsables de uno de los síndromes neurobiológicos con más alta prevalencia en niños de edades escolares y adolescentes, que es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) a través de la caracterización conductual y neuroquímicas de un ratón modificado genéticamente que recapitula las características clínicas de este trastorno.
gpaglini@immf.uncor.edu
Ver más…

Investigadora Asociada

Dra. Evelin Cotella

ecotella@immf.uncor.edu

 

 

 


Dr. Ricardo Pautassi

El Dr. Ricardo Pautassi es Investigador principal del CONICET. Se graduó de Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Biológicas, ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Córdoba, donde es Profesor Titular de la Cátedra de Neurofisiología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología – UNC. Además, es director de la carrera de Doctorado en Psicología (Facultad de Psicología). Realizó estancias post-doctorales en la State University of New York at Binghamton, bajo el auspicio de la Comisión Fulbright. Su investigación tiene como meta analizar los efectos recompensantes del alcohol en la adolescencia, mediante modelos experimentales animales y en humanos. El objetivo principal es determinar factores predictores para la vulnerabilidad del consumo excesivo de alcohol en adolescentes y mecanismos neurobiológicos subyacentes.
rpautassi@immf.uncor.edu
Ver más…

Investigadora Asociada

Dra. María Carolina Fabio 

La Dra. María Carolina Fabio es Investigadora Asistente del CONICET y Prof. Asistente de Psicobiología Experimental en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó de Lic. en Psicología (2008) y Doctora en Ciencias Biológicas (2014). Realizó su formación doctoral en el INIMEC-CONICET bajo la dirección del Dr. Ricardo Pautassi, trabajando en modelos animales de iniciación adolescente al etanol y posibles factores de riesgo para el desarrollo de consumo problemático de esta droga. En el año 2015, realizó su estancia posdoctoral en CIQUIBIC-UNC con una beca posdoctoral bajo la dirección del Dr. Roth, donde trabajó en un modelo animal de esclerosis múltiple en ratones. A partir de noviembre de 2018, la Dra. Fabio ingresa a la carrera de Investigador Científico de CONICET en el Laboratorio de Comportamiento del Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC). Sus investigaciones tienen como objetivo principal analizar los efectos que producen alteraciones en el sistema serotoninérgico durante periodos críticos del desarrollo, principalmente, durante el período embrionario. Este modelo, en un inicio, generaría fenotipos de diferentes trastornos psiquiátricos y del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista, trastornos de ansiedad y desarrollo de consumo problemático de alcohol, entre otros.
mcfabio@immf.uncor.edu
Ver más


Dr. Víctor Ramírez Amaya

El Dr. Víctor Ramírez Amaya se graduó como Psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en la misma Universidad en 1999. Después realizo una estancia post-doctoral en la división de sistemas neuronales y vejez (NSMA) de los laboratorios de investigación de la “University of Arizona” en Tucson EE.UU. bajo la tutoría de la Dra. Carol Barnes. En 2005 se incorporó al Instituto de neurobiología de la UNAM y de 2013 a 2016 fue profesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es parte del laboratorio de Balance Hidrosalino e Hipertensión del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. Su especialidad son las neurociencias de sistemas y la neurobiología de los procesos cognitivos, actualmente su interés es caracterizar íntegramente el bienestar humano, visto como una serie de habilidades dependientes del sistema de las recompensas, que impactan en el resto del organismo. Particularmente le interesa explicar el papel funcional de la neurogénesis hipocampal en la capacidad del organismo para adaptarse al estrés y la interacción de este tipo de plasticidad con el funcionamiento del sistema inmune y el metabolismo, así como caracterizar anatómica y funcionalmente a los circuitos neuronales del sistema de las recompensas responsables del desarrollo de resiliencia y bienestar.
vramirezamaya@immf.uncor.edu
Ver más…

Categorías: Novedades