Laboratorio Vivas 

Dra. Laura Vivas

La Dra. Laura Vivas se graduó como Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Biología en la Fac. de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la misma Universidad en 1989. Desarrollo sus estudios posdoctorales en el Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Medicina Experimental “Howard Florey” de la Universidad de Melbourne, Australia bajo la tutoría del Dr. Michael J. McKinley. A partir de 1993 dirige el Laboratorio de Homeostasis Hidrosalina del Instituto Ferreyra. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta de la Cátedra de Fisiología Animal de la Escuela de Biología de la Fac. Cs. Ex. Fis. y Nat. de la UNC. Su especialidad es el estudio de los mecanismos y circuitos cerebrales que controlan la ingesta y excreción de agua y sales del organismo.  

lvivas@immf.uncor.edu

Ver más…

Investigadores Asociados

Dr. Víctor Ramírez Amaya

Dr. Víctor Ramírez Amaya se graduó como Psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en la misma Universidad en 1999. Después realizo una estancia post-doctoral en la división de sistemas neuronales y vejez (NSMA) de los laboratorios de investigación de la “University of Arizona” en Tucson EE.UU. bajo la tutoría de la Dra. Carol Barnes. En 2005 se incorporó al Instituto de neurobiología de la UNAM y de 2013 a 2016 fue profesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es parte del laboratorio de Balance Hidrosalino e Hipertensión del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. Su especialidad son las neurociencias de sistemas y la neurobiología de los procesos cognitivos, actualmente su interés es caracterizar íntegramente el bienestar humano, visto como una serie de habilidades dependientes del sistema de las recompensas, que impactan en el resto del organismo. Particularmente le interesa explicar el papel funcional de la neurogénesis hipocampal en la capacidad del organismo para adaptarse al estrés y la interacción de este tipo de plasticidad con el funcionamiento del sistema inmune y el metabolismo, así como caracterizar anatómica y funcionalmente a los circuitos neuronales del sistema de las recompensas responsables del desarrollo de resiliencia y bienestar.

vramirezamaya@immf.uncor.edu

Ver más...

Dra. Andrea Godino

 La Dra. Andrea Godino es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se gradúo con el título de Bióloga en Universidad Nacional de Córdoba en el año 2003, y obtuvo el doctorado en Biología en la misma universidad en el año 2009. Continuó sus estudios desarrollando un posdoctorado en el laboratorio de Alcohol, Ontogenia y Aprendizaje del INIMEC-CONICET bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Molina, el mismo finalizó en el abril del año 2011. Desde entonces se ha incorporado a la carrera de Investigador de CONICET en la categoría de Asistente y desarrolla sus actividades en el laboratorio de homeostasis hidrosalina bajo la dirección de la Dra. Laura Vivas. En particular la Dra. Godino estudia el antagonismo funcional entre las áreas receptivas de la lámina terminalis y los grupos inhibitorios serotoninérgicos (5HT) del núcleo del rafe dorsal y oxitocinérgicos (OT) hipotalámicos durante alteraciones del balance hidrosalino, focalizándose actualmente en el estudio de las áreas y sistemas neuroquímicos involucrados en la disociación temporal existente entre una depleción corporal de sodio y la aparición del apetito por el sodio.

agodino@immf.uncor.edu

Ver más…

Dra. Ximena Elizabeth Caeiro

La Dra. Ximena Caeiro es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Se gradúo con el título de Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Biología en la Fac. de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la misma Universidad en 2008. Desarrolló sus estudios posdoctorales en el laboratorio de Neurofisiología del INIMEC-CONICET bajo la supervisión de la Dra. María Julia Cambiasso; período durante el cual se centro en el estudio de la participación del complemento cromosómico sexual en el dimorfismo sexual cardiovascular.
A partir del año 2013 se desempeña en la carrera de Investigador de CONICET en la categoría de Asistente y desarrolla sus actividades en el laboratorio de Homeostasis Hidrosalina e Hipertensión bajo la dirección de la Dra. Laura Vivas. Las investigaciones de la Dra. Caeiro se enfocan en comprender el funcionamiento de los sistemas neuroquímicos y circuitos centrales implicados en la regulación del balance hidrosalino y la presión arterial así como sus alteraciones e implicancias en la evolución de la hipertensión. Sus últimos estudios aportan evidencias acerca de los mecanismos y sustratos neurobiológicos que subyacen a las diferencias existentes entre machos y hembras en el control de la presión sanguínea arterial.

xcaeiro@immf.uncor.edu

Ver más…

Laboratorio Musri 

Dra. Melina Mara Musri

La Dra. Melina Mara Musri se graduó como Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba. Continuó sus estudios en la Universidad de Barcelona, España, donde recibió el título de doctora en el año 2006. Su trabajo se centró en el papel de la metilación de histonas en la diferenciación de adipocitos bajo la dirección de la Dra. Marcelina Párrizas. A continuación, en el laboratorio de Enfermedades Pulmonares del Departamento de Pneumología de la misma Universidad siguió con el estudio de la diferenciación de células endoteliales progenitoras y su transición a célula muscular lisa bajo la dirección del Dr. Victor Peinado y del Dr. Joan Albert Barberà. En este laboratorio dirige actualmente una tesis doctoral sobre el papel del factor de transcripción slug en el cambio de fenotipo de la célula muscular lisa y el remodelado vascular. En el año 2011, con la beca de especialización Sara Borell, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España continuó trabajando en paralelo con el Profesor Gunter Meister en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biología y Premedicina de la Universidad de Regensburg, Alemania.  Allí, además de hacer docencia, se especializó en el estudio de los RNA no codificantes aplicados al análisis de la diferenciación celular. En el año 2014 vuelve al país para trabajar en el Instituto de Investigaciones Mercedes y Martín Ferreyra con el programa de repatriación de científicos y actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET.

Su línea de investigación se centra en el estudio de las alteraciones vasculares asociadas a la obesidad. Particularmente, en el estudio de los mecanismos moleculares de diferenciación de las células musculares lisas de las arterias en el contexto de alteraciones metabólicas. Para este fin utiliza modelos in vivo de ratones alimentados con una dieta rica en grasas y modelos in vitro de células musculares lisas primarias aisladas de ratones y de humanos.  

mmusri@immf.uncor.edu

Ver más…