Laboratorio Vivas

Dra. Laura Vivas

La Dra. Laura Vivas se graduó como Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Biología en la Fac. de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la misma Universidad en 1989. Desarrollo sus estudios posdoctorales en el Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Medicina Experimental “Howard Florey” de la Universidad de Melbourne, Australia bajo la tutoría del Dr. Michael J. McKinley. A partir de 1993 dirige el Laboratorio de Homeostasis Hidrosalina del Instituto Ferreyra. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta de la Cátedra de Fisiología Animal de la Escuela de Biología de la Fac. Cs. Ex. Fis. y Nat. de la UNC. Su especialidad es el estudio de los mecanismos y circuitos cerebrales que controlan la ingesta y excreción de agua y sales del organismo.

lvivas@immf.uncor.edu

Investigadores Asociados

Dr. Víctor Ramírez Amaya

Dr. Víctor Ramírez Amaya se graduó como Psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en la misma Universidad en 1999. Después realizo una estancia post-doctoral en la división de sistemas neuronales y vejez (NSMA) de los laboratorios de investigación de la “University of Arizona” en Tucson EE.UU. bajo la tutoría de la Dra. Carol Barnes. En 2005 se incorporó al Instituto de neurobiología de la UNAM y de 2013 a 2016 fue profesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es parte del laboratorio de Balance Hidrosalino e Hipertensión del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. Su especialidad son las neurociencias de sistemas y la neurobiología de los procesos cognitivos, actualmente su interés es caracterizar íntegramente el bienestar humano, visto como una serie de habilidades dependientes del sistema de las recompensas, que impactan en el resto del organismo. Particularmente le interesa explicar el papel funcional de la neurogénesis hipocampal en la capacidad del organismo para adaptarse al estrés y la interacción de este tipo de plasticidad con el funcionamiento del sistema inmune y el metabolismo, así como caracterizar anatómica y funcionalmente a los circuitos neuronales del sistema de las recompensas responsables del desarrollo de resiliencia y bienestar.

vramirezamaya@immf.uncor.edu

Dra. Andrea Godino

La Dra. Andrea Godino es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se gradúo con el título de Bióloga en Universidad Nacional de Córdoba en el año 2003, y obtuvo el doctorado en Biología en la misma universidad en el año 2009. Continuó sus estudios desarrollando un posdoctorado en el laboratorio de Alcohol, Ontogenia y Aprendizaje del INIMEC-CONICET bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Molina, el mismo finalizó en el abril del año 2011. Desde entonces se ha incorporado a la carrera de Investigador de CONICET en la categoría de Asistente y desarrolla sus actividades en el laboratorio de homeostasis hidrosalina bajo la dirección de la Dra. Laura Vivas. En particular la Dra. Godino estudia el antagonismo funcional entre las áreas receptivas de la lámina terminalis y los grupos inhibitorios serotoninérgicos (5HT) del núcleo del rafe dorsal y oxitocinérgicos (OT) hipotalámicos durante alteraciones del balance hidrosalino, focalizándose actualmente en el estudio de las áreas y sistemas neuroquímicos involucrados en la disociación temporal existente entre una depleción corporal de sodio y la aparición del apetito por el sodio.

agodino@immf.uncor.edu

Dra. Ximena Elizabeth Caeiro

La Dra. Ximena Caeiro es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Se gradúo con el título de Bióloga en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Biología en la Fac. de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la misma Universidad en 2008. Desarrolló sus estudios posdoctorales en el laboratorio de Neurofisiología del INIMEC-CONICET bajo la supervisión de la Dra. María Julia Cambiasso; período durante el cual se centro en el estudio de la participación del complemento cromosómico sexual en el dimorfismo sexual cardiovascular.
A partir del año 2013 se desempeña en la carrera de Investigador de CONICET en la categoría de Asistente y desarrolla sus actividades en el laboratorio de Homeostasis Hidrosalina e Hipertensión bajo la dirección de la Dra. Laura Vivas. Las investigaciones de la Dra. Caeiro se enfocan en comprender el funcionamiento de los sistemas neuroquímicos y circuitos centrales implicados en la regulación del balance hidrosalino y la presión arterial así como sus alteraciones e implicancias en la evolución de la hipertensión. Sus últimos estudios aportan evidencias acerca de los mecanismos y sustratos neurobiológicos que subyacen a las diferencias existentes entre machos y hembras en el control de la presión sanguínea arterial.

xcaeiro@immf.uncor.edu

Laboratorio Musri

Dra. Melina Mara Musri

La Dra. Melina Musri es actualmente Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Investigadora Principal del Laboratorio de Epigenética y Diferenciación Celular del IMMF y Profesora Adjunta en la Cátedra de Genética del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Luego de graduarse de Bioquímica por la UNC, la Dra. Musri desarrolló su Tesis Doctoral en la Universidad de Barcelona (UB), España, y continuó sus estudios postdoctorales en el Departamento de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona (UB) en España. Luego, con un contrato Sara Borrell del Instituto Carlos III del Gobierno español, trabajó dos años en el mismo laboratorio y dos años en la Facultad de Biología y Medicina Preclínica de la Universidad de Regensburg (UR) para estudiar ARNs no codificantes. La Dra. Musri regresó a Argentina con el programa de repatriación de científicos argentinos en 2014 para establecer su propio grupo de investigación.
Su línea de investigación podría resumirse en el estudio de los mecanismos de regulación de la expresión génica que controlan cambios fenotípicos celulares claves en procesos fisiológicos y patológicos. Durante los primeros años, la Dra. Musri estuvo involucrada en el estudio de la diferenciación de adipocitos y su relación con la obesidad y el síndrome metabólico. Específicamente, se centró en el papel de las modificaciones de histonas durante la adipogénesis y su vínculo con la obesidad. Durante estos años se asumía la metilación de histonas como una marca irreversible y su función era mayoritariamente desconocida. La Dra. Musri contribuyó en este campo con la documentación de que en células comprometidas a diferenciarse a adipocitos (preadipocitos), la dimetilación de la lisina 4 de la Histona 3 (2mK4H3) en las regiones promotoras de genes adipogénicos “señala” o “marca” su potencialidad y es un evento clave para que esos genes se expresen más adelante durante la diferenciación (Musri et al. 2006). También reportó la importancia de la metilación de histonas durante la adipogénesis y el papel de la histona desmetilasa KDM1a tanto en la adipogénesis como en la obesidad (Musri et al. 2010; Hanzu y Musri et al. 2013, ver revisiones Musri et al 2017, 2010, 2012). Durante sus estudios postdoctorales se centró en lo que se convirtió en su principal línea de investigación, el estudio de los mecanismos moleculares del cambio fenotípico celular durante el desarrollo del remodelado vascular (RV). El RV juega un papel fundamental en los trastornos cardiovasculares como la hipertensión pulmonar (HP), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la aterosclerosis. Actualmente se sabe que el RV está provocado por una proliferación excesiva de células con un fenotipo desdiferenciado o transdiferenciado. Sin embargo, debido al profundo cambio fenotípico que experimentan las células vasculares durante el RV, los mecanismos celulares y moleculares subyacentes a los cambios estructurales de los vasos sanguíneos aún no se comprenden completamente. En el RV pulmonar, la desregulación de factores angiogénicos parece ser uno de los factores desencadenantes (García-Lucio et al. 2016). La hipótesis actual postula que poblaciones celulares de diferentes orígenes contribuyen a la alteración estructural y fisiológica de los vasos pulmonares, que incluyen: 1) Células musculares lisas (CML) sometidas a cambio fenotípico (Coll-Bonfill et al.2016, Musri et al.2018, y revisado en Coll-Bonfill et al.2016), 2) transdiferenciación de células endoteliales (CE) y células progenitoras endoteliales (EPC) a través de un proceso de transición endotelial a mesenquimal (EnMT) (Diez y Musri et al.2010), 3) la proliferación de miofibroblastos y 4) el reclutamiento de células progenitoras circulantes. Esta hipótesis se basa en el estudio de diferentes linajes celulares in vitro o con análisis inmunohistoquímico convencional utilizando un número limitado de marcadores, muchos de los cuales se pierden durante el desarrollo de la enfermedad limitando la capacidad de identificar el verdadero origen de las células alteradas. Los proyectos actuales de su laboratorio tienen como objetivo llenar este vacío mediante el análisis riguroso de la contribución de las células musculares lisas (CML) al desarrollo de RV. Además, el principal interés del laboratorio es comprender los mecanismos moleculares que gobiernan el cambio fenotípico de CML, con especial interés en los procesos epigenéticos. Para ello, utilizan modelos in vitro de diferenciación de células de músculo liso y modelos in vivo de remodelado vascular como la hipertensión pulmonar inducida por hipoxia, el remodelado vascular inducido por ligadura de la arteria carótida y, en colaboración con la Dra. Motrán del CIBICI-UNC, los cambios vasculares inducidos por la infección por Tripanosoma cruzi. re machos