Laboratorio Touz

Dra. María Carolina Touz

Dra. María Carolina Touz se graduó como Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas en la misma Universidad en 2001. Después se mudó a los EE.UU. para llevar a cabo de cuatro años de estudios post-doctorales en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias, Institutos Nacionales de Salud, bajo la tutoría del Dr. Theodore Nash. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y co-dirige el Laboratorio de Microbiología e Inmunología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina. Su especialidad es el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el tráfico vesicular a las vacuolas tipo-lisosoma en el parásito intestina Giardia lamblia. En particular, su trabajo describe la maquinaria reducida compuesta por proteínas adaptadoras y clatrina en el transporte de hidrolasas lisosomales. Su trabajo se centra en varias cuestiones importantes relacionadas no sólo a los mecanismos básicos de tráfico intracelular de proteínas durante el crecimiento y la diferenciación de Giardia, sino también a su relación con la patogenia y la transmisión de este parásito.

ctouz@immf.uncor.edu

Laboratorio Rópolo

Dra. Andrea Rópolo

La Dra. Andrea Rópolo es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Asociado de Histología Humana en la Universidad Nacional de Córdoba. Recibió el Doctorado en Ciencias Químicas en 2001 por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Llevó a cabo sus estudios post-doctorales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la supervisión del Dr. Hugo Luján. En la actualidad, co-dirige el Laboratorio de Microbiología e Inmunología del Instituto Ferreyra en Córdoba, dónde está llevando a cabo estudios sobre el parásito intestinal Giardia lamblia. En particular, la Dra. Rópolo estudia la participación de la enzima arginina deiminasa en el proceso de diferenciación de este parásito y las proteínas giardinas en su relación con la infección. Por otra parte, se ha especializado en la producción de anticuerpos monoclonales para diagnóstico, estudios clínicos y celulares.

aropolo@immf.uncor.edu

Laboratorio Raimunda

Dr. Daniel Raimunda

El Dr. Daniel Raimunda es Bioquímico graduado de la Universidad Nacional de Córdoba. Habiendo obteniendo su doctorado en la misma Institución en el año 2009 defendiendo su Tesis sobre estudios de la regulación metabólica del transportador Sodio/Calcio de calamar, realizó sus estudios post-doctorales durante tres años con el Dr. José M. Argüello en Worcester Polytechnic Institute, Massachusetts, USA. Allí sus investigación se centró en los roles funcionales de ATPasas de metales de transición (PIB-ATPasas) en organismos bacterianos virulentos (Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosisMycobacterium smegmatis). Como actual Investigador Adjunto de CONICET sus estudios se enfocan en proteínas de membrana plasmática transportadoras de metales de transición de la familia CDF (Cation Difusion Facilitator) y su participación en mecanismos de virulencia en organismos bacterianos Gram-negativos tales como P. aeruginosa, un patógeno oportunista, y Sinorhizobium melilotti, bacteria fijadora de nitrógeno en nódulos de plantas leguminosas.

draimunda@immf.uncor.edu