Laboratorio Cambiasso

Dra. María Julia Cambiasso

La Dra. María Julia Cambiasso se graduó como Bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en 1999 en la misma Universidad. Después se mudó a Europa para llevar a cabo sus estudios post-doctorales en el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Ulm, Alemania, bajo la tutoría de la Dra. Ingrid Reisert. Actualmente es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de la Cátedra de Biología Celular “B” de la Facultad de Odontología de la UNC. A partir del  año 2010 dirige el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Ferreyra en Córdoba, Argentina.  Su especialidad es el estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la diferenciación sexual del cerebro con especial énfasis en la acción diferencial de los genes de los cromosomas sexuales y las hormonas gonadales.

jcambiasso@immf.uncor.edu

Investigadores asociados:

Dra. Carla Cisternas

La Dra Carla Cisternas es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora Asistente de Biología Celular en la Facultad de Odontología de la UNC. En 2015 se graduó como la primera Dra. en Neurociencias de la UNC. Su tesis doctoral fue dirigida por la Dra. Julia Cambiasso y se centró en evaluar el rol de los cromosomas sexuales y las hormonas gonadales en la diferenciación sexual del cerebro. Realizó estancias postdoctorales en el Instituto Cajal en Madrid, España (2015) bajo la dirección del Dr. García Segura y en nuestro instituto (2016) bajo la dirección de la Dra Cambiasso. En el año 2016 obtuvo una posición postdoctoral del programa Next Generation Postdoctoral Scholar in Neuroscience en la Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos bajo la dirección de la Dra Nancy Forger. La Dra Cisternas regresó al país en 2019 y se incorpora al Laboratorio de Neurofisiología en 2020. Su proyecto de investigación se centra en evaluar el rol de los esteroides gonadales sobre el recambio de marcas epigenéticas de metilación y demetilación del ADN durante el desarrollo postnatal temprano del cerebro y su posible implicancia en las diferencias sexuales observadas en trastornos neuropsiquiátricos del desarrollo.

ccisternas@immf.uncor.edu

Laboratorio Paglini

Dra. Gabriela Paglini

La Dra. Gabriela Paglini obtuvo su título de Bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y completó sus estudios de cuarto nivel en la misma Universidad, la cual le otorgó el título de Doctora en Ciencias Biológicas. Realizó su formación post-doctoral bajo la mentoría del Dr. Alfredo Cáceres, en el Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular perteneciente al Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, INIMEC-CONICET. Paralelamente, realiza un entrenamiento postdoctoral sobre virología experimental básica, bajo la dirección del Dr. S. Paglini, en el Instituto de Virología perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, en dicha institución, se incorpora al plantel docente desempeñándose hasta el presente como Profesora Adjunta de dedicación simple. La Dra. Gabriela Paglini es Investigadora Independiente del CONICET y el laboratorio que lidera posee dos líneas principales de investigación. Una de ellas está abocada a comprender fenómenos de plasticidad que ocurren en el cerebro, asociados tanto a la exposición a drogas psicoestimulantes, como así también a procesos de aprendizaje, sobre la hipótesis de que los mismos mecanismos celulares y moleculares involucrados en aprendizaje y memoria son usurpados por las drogas de abuso. La otra línea de investigación estudia los mecanismos responsables de uno de los síndromes neurobiológicos con más alta prevalencia en niños de edades escolares y adolescentes, que es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) a través de la caracterización conductual y neuroquímicas de un ratón modificado genéticamente que recapitula las características clínicas de este trastorno.

gpaglini@immf.uncor.edu