LABORATORIO LORENZO

Dr. Alfredo Lorenzo

El Dr. Alfredo G. Lorenzo se graduó de Biólogo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba donde luego obtuvo su título de Doctor. Luego realizó un posdoctorado en el laboratorio del Dr Bruce Yankner en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, donde estudió los mecanismos que confieren toxicidad a péptidos amiloidogénicos asociados a patologías humanas, como la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer. Regresó a Córdoba en 1996 como jefe del laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra. Actualmente es investigador independiente de CONICET. Su grupo se enfoca en el estudio de mecanismos celulares y moleculares de neurodegeneración en Alzheimer y en la organización anatomofuncional de la corteza retroesplenial, la cual es un área de la corteza cerebral afectada muy tempranamente en la patología.

alorenzo@immf.uncor.edu

Dra. Anahí Bignante

La Dra. Anahí Bignante es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Profesora Asistente del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el título de Farmaceútica  y posteriormente el de Doctora en Ciencias Químicas, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo de tesis se basó en tratar de dilucidar algunos aspectos de las bases neurobiológicas de la sensibilización emocional, bajo la dirección del Dr. Victor Molina. Posteriormente, realizó su estancia postdoctoral en el laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra bajo la dirección del Dr. Alfredo Lorenzo, estudiando distintos aspectos de la neurotoxicidad inducida por el beta amiloide (Abeta), los cuales tienen gran implicancia en la Enfermedad de Alzheimer.

Actualmente desempeña sus tareas de investigación en el laboratorio de Neuropatología Experimental del Instituto Ferreyra bajo la dirección del Dr. Alfredo Lorenzo. El área de interés general del laboratorio es el estudio de los mecanismos biológicos y moleculares a través de los cuales el péptido Abeta induce sus efectos tóxicos neurodegenerativos en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Particularmente, la Dra. Bignante, estudia aspectos relacionados a la producción de Abeta (amiloidogénesis), a sus factores moduladores y a su relación con el tráfico de ciertas proteínas implicadas. El avance del conocimiento en torno a este fenómeno de deposición de Abeta y su modulación, tendría un gran impacto para el desarrollo de estrategias terapeúticas con el objetivo de tratar o prevenir la Enfermedad de Alzheimer.

abignante@immf.uncor.edu

LABORATORIO HELGUERA

Dr. Pablo Helguera

El Dr. Pablo R. Helguera se doctoró en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajando en el desarrollo de herramientas moleculares para tipificación y diagnosis de virosis vegetales, bajo la dirección del Dr Daniel Ducasse. Su etapa postdoctoral la desarrolló en los laboratorios del Dr David Papermaster (University of Connecticut. UCHC), y del Dr Jorge Busciglio (University of California, Irvine. UCI), donde trabajo en distintos modelos de apoptosis (muerte) neuronal. Actualmente forma parte del Laboratorio de Neuropatología Experimental, como Investigador Asistente del CONICET. Su interés principal es el estudio de los mecanismos asociados al envejecimiento celular y su potencial relación con enfermedades neurodegenerativas.

prhelguera@immf.uncor.edu

LABORATORIO PIGINO

Dr. Gustavo Pigino

El Dr. Gustavo Pigino es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Adjunto de la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica. Se graduó como Biólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en el año 1995, y obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en el año 1997. Luego, realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Connecticut, EE.UU, en el laboratorio del Dr. Jorge Busciglio (1997-2002) estudiando el citoesqueleto de neuronas afectadas en la enfermedad de Alzheimer.

En el año 2003 obtuvo una posición de Profesor Asistente en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), EE.UU en donde realizó investigaciones sobre mecanismos patológicos asociado a diversas enfermedades neuropatológicas progresivas. Para finales del año 2013 obtuvo una posición de Profesor Adjunto en la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU, y también fue nombrado Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Luego de 16 años de residencia en EE.UU, se radicó en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Realiza su trabajo como investigador en el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferryra, institución donde hizo su doctorado bajo la dirección del Dr. Alfredo Cáceres.

El Dr. Pigino estudia los mecanismos patológicos asociados a diversas neuropatologías del sistema nervioso central, incluyendo las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington, y Prionopatías (Enfermedad de la ¨Vaca Loca¨, Creutzfeldt-Jakob, etc). Más específicamente, el foco primario del laboratorio se centra en los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la disfunción y subsecuente degeneración axonal y sináptica, íntimamente relacionadas a diversas neuropatías progresivas conocidas como ¨neuropatías de degeneración retrógradas¨.

pigino@immf.uncor.edu