Laboratorio Molina

Dr. Juan Carlos Molina

El Dr. Juan Carlos Molina, Investigador Principal del CONICET y Prof. Titular de Psicobiología Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Dr. En Psicología y dirige el Laboratorio de Alcohol, Ontogenia y Aprendizaje del IMMF, desde 1986 hasta el presente. La línea de investigación que viene desarrollando durante todos estos años se basa en el estudio de cómo experiencias tempranas con el alcohol -ya sea durante etapas prenatales o la infancia- repercuten en la respuesta posterior a la droga, en etapas ulteriores del desarrollo. Se indaga sobre el valor afectivo de estas memorias tempranas y el efecto que ejercen sobre el patrón de eeconocimiento, aceptación y posterior consumo de la droga.

jmolina@immf.uncor.edu

Ver más…

Investigadores Asociados

Dr. Sebastián Miranda

El Dr. Sebastián Miranda es Investigador Asistente del CONICET y Prof. Asistente de Psicobiología Experimental en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó de Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas. En 2007 obtuvo una beca doctoral del CONICET para llevar a cabo su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Paula Abate. En 2011 realizó una estadía doctoral en la State University of New York at Binghamton, donde finalizó su tesis doctoral y continuó con una estancia postdoctoral bajo la dirección del Dr. Norman Spear donde investigó sobre la participación de los receptores nociceptin/orphanin FQ en el reforzamiento etílico en ratas infantes. En 2013 regresa al país y realiza una estadía postdoctoral bajo la dirección del Dr. Pautassi con una beca postdoctoral de CONICET. A mediados del año 2016 el Dr. Miranda ingresa a la carrera de Investigador Científico de CONICET como Investigador Asistente bajo la supervisión del Dr. Juan C. Molina, en el Laboratorio de Comportamiento del Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC). Las investigaciones del Dr. Miranda tienen como metas analizar el rol de la estructura familiar y el apego sobre los efectos estimulantes y consumo de alcohol en infantes y adolescentes. El uso de un modelo animal de ratón permitirá realizar un abordaje etológico del fenómeno, como así también analizar las respuestas comportamentales y neurobiológicas al alcohol en función de las condiciones de crianza, tanto en las crías como en los padres.

smiranda@immf.uncor.edu

Ver más…

Laboratorio Pautassi

Dr. Ricardo Pautassi

El Dr. Ricardo Pautassi es Investigador Independiente del CONICET. Se graduó de Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Biológicas, ambos títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Córdoba, donde es Profesor Titular de la Cátedra de Neurofisiología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología – UNC. Además, es director de la carrera de Doctorado en Psicología (Facultad de Psicología). Realizó estancias post-doctorales en la State University of New York at Binghamton, bajo el auspicio de la Comisión Fulbright. Su investigación tiene como meta analizar los efectos recompensantes del alcohol en la adolescencia, mediante modelos experimentales animales y en humanos. El objetivo principal es determinar factores predictores para la vulnerabilidad del consumo excesivo de alcohol en adolescentes y mecanismos neurobiológicos subyascentes.

rpautassi@immf.uncor.edu

Ver más…

Investigadores Asociados

Dra. María Carolina Fabio 

La Dra. María Carolina Fabio es Investigadora Asistente del CONICET y Prof. Asistente de Psicobiología Experimental en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó de Lic. en Psicología (2008) y Doctora en Ciencias Biológicas (2014). Realizó su formación doctoral en el INIMEC-CONICET bajo la dirección del Dr. Ricardo Pautassi, trabajando en modelos animales de iniciación adolescente al etanol y posibles factores de riesgo para el desarrollo de consumo problemático de esta droga. En el año 2015, realizó su estancia posdoctoral en CIQUIBIC-UNC con una beca posdoctoral bajo la dirección del Dr. Roth, donde trabajó en un modelo animal de esclerosis múltiple en ratones. A partir de noviembre de 2018, la Dra. Fabio ingresa a la carrera de Investigador Científico de CONICET en el Laboratorio de Comportamiento del Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC). Sus investigaciones tienen como objetivo principal analizar los efectos que producen alteraciones en el sistema serotoninérgico durante periodos críticos del desarrollo, principalmente, durante el período embrionario. Este modelo, en un inicio, generaría fenotipos de diferentes trastornos psiquiátricos y del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista, trastornos de ansiedad y desarrollo de consumo problemático de alcohol, entre otros.

mcfabio@immf.uncor.edu

Ver más…