El Bioterio del Instituto de Investigación Médica ¨Mercedes y Martín Ferreyra¨ -IMMF- produce, cría y mantiene ratas y ratones de alta calidad microbiológica garantizando el bienestar de los animales y la seguridad del personal.  Los 450m2 de sus instalaciones incluyen un bioterio de producción y otro de experimentación.

Bioterio de PRODUCCIÓN

Está dedicado a la cría y reproducción de animales de laboratorio alojados en unidades individualmente ventiladas con sistemas de filtración de alta eficiencia; ciclo de luz/oscuridad de 12hs y un macroambiente con variables de temperatura controlada. 

Bioterio de EXPERIMENTACIÓN

Cuenta con un área específica para ratas albergando a más de 1.000 animales; tres salas de experimentación y una de cirugía.  Y otra área para ratones con una capacidad para alojar 200 animales a cielo abierto y 350 en sistema de racks ventilados individualmente, una sala de cirugía y otra de experimentación.

Todas las actividades se realizan siguiendo protocolos de trabajo estandarizados en el cuidado, uso y bienestar de los animales, permitiendo mantener la calidad microbiológica de los mismos asegurando reproducibilidad y confiabilidad de los resultados obtenidos en los experimentos realizados con nuestros animales.

La capacidad de producción y alojamiento de roedores de nuestro Bioterio satisface la demanda de proyectos de investigación provenientes del IMMF y otras instituciones de la ciudad de Córdoba, actividad que se desarrolla a través de los diferentes Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STANs) que ofrece:

• Provisión de ratones C57BL/6 endocriados.

 • Provisión de ratas Wistar exocriadas.

• Housing o alojamiento de ratones en microaisladores.

• Uso de las instalaciones (salas de cirugía y experimentación).

• Toma de muestras y administración de sustancias.

• Suministro de material estéril para bioterios.

Sumado a ello, el Bioterio se compromete con la comunidad científica ofreciendo capacitación a individuos que desean especializarse en el cuidado de animales de laboratorio ya sea por medio de pasantías para adquirir entrenamiento en la producción y el manejo de roedores de laboratorio, o a través de diferentes cursos que ofrece.

SUMINISTRO DE RATONES  C57BL/6 (ST 1385)

Descripción:

Suministro de animales de laboratorio, ratones C57BL/6 endocriados. Los progenitores provienen de Laboratorio de Animales de Experimentación y Bioterios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Metodología:

Los núcleos fundadores de estos animales se encuentran alojados en sistemas de microaisladores. La manipulación de los mismos es realizada por personal capacitado, bajo mesa de flujo laminar y material estéril

SUMINISTRO DE RATONES CD1 (ST 1386)

Descripción:

Suministro de animales de laboratorio, ratones Cepa CD1-ICR, wild-type, exocriados. Los progenitores provienen de Charles River Laboratories International Inc., Wilmington, MA, EEUU.

Metodología:

Los núcleos fundadores de estos animales se encuentran alojados en sistemas de microaisladores. La manipulación de los mismos es realizada por personal capacitado, bajo mesa de flujo laminar y material estéril.

Responsables:

Dra. Marisa S. Gigena

mgigena@immf.uncor.edu

TE: +54 351 468 1465 int 124

Fax: +54 351 469 5163

SUMINISTRO DE RATAS WISTAR EXOCRIADAS (ST 1387)

Descripción:

Suministro de animales de laboratorio, ratas Wistar exocriadas. Los progenitores provienen de Charles River Laboratories International Inc., Wilmington, MA, EEUU.

Metodología:

Los núcleos fundadores de estos animales se encuentran alojados en sistemas de microaisladores. La manipulación de los mismos es realizada por personal capacitado, bajo mesa de flujo laminar y material estéril.

HOUSING O ALOJAMIENTO DE RATONES (ST 2019)

Descripción:

El servicio de Housing es un tipo de hospedaje en el que se ofrece al cliente el alojamiento para diferentes líneas de ratones en espacios especialmente acondicionados y preparados para ello.

Metodología:

Los animales son alojados en los bioterios del IMMF-INIMEC-CONICET bajo estrictas normas de bioseguridad y esterilidad. Ellos son mantenidos en condiciones ambientales de ruido, temperatura y humedad constantes, y manipulados bajo campanas de flujo laminar. La manipulación de los mismos se realiza por personal técnico altamente capacitado.

Responsables:

Marisa Gigena

mgigena@immf.uncor.edu

Romina Maiorano

rmaiorano@immf.uncor.edu