MICROSCOPÍA ÓPTICA Y CONFOCAL DE AVANZADA

El Laboratorio de Microscopía Óptica del Instituto Ferreyra fue creado en forma conjunta con el CIQUIBIC y funciona como una unidad dedicada a desarrollar programas de investigación básica y aplicada, principalmente en el campo de la Biología, la Química, la Física y la Medicina.

Descripción: 

El centro de microscopía óptica y confocal de avanzada brinda la posibilidad de utilizar microscopios ópticos de fluorescencia de alta tecnología tales como confocales, disco giratorio y TIRF para la obtención de imágenes de seccionamientos ópticos principalmente en muestras biológicas ya sea fijadas o in vivo. Estos equipos solo son operados por profesionales con alta capacitación responsables del área y por aquellos investigadores con probada experiencia en el manejo de los mismos.

Metodología: 

Se pueden adquirir imágenes en un amplio espectro de longitudes de onda desde 405 hasta 633 nm; en las variables x, y, z, t. Realizar técnicas como FRAP (Fluorescence Recovery After Photobleaching), FLIP (Fluorescence Loss in Photobleaching), FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer), FLIM (Fluorescence Lifetime Imaging), Deconvolución Espectral, TIRF (microscopía de campo evanescente) y DSU (Disk Scanning Unit) que permite el estudio de eventos celulares en vivo a alta resolución temporal.

Los servicios de microscopía confocal son arancelados.

Responsable:

Gonzalo Quasollo

gquassollo@gmail.com

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

ESTERILIZACIÓN DE INSUMOS

Descripción: 

El servicio consiste en la esterilización por vapor de agua saturado a presión superior a la normal para diversos materiales e insumos (insumos de bioterio como marlo, viruta, alimento o suministrados por el cliente como instrumentos de acero inoxidable, textiles, material de vidrio borosilicato, papel, descartables, soluciones acuosas, etc.) El proceso de esterilización es corroborado mediante el uso de controles paramétricos y biológicos en cada uno de los ciclos realizados en el autoclave.

Metodología: 

El STAN realiza esterilización de materiales a través de un proceso físico que, mediante vapor de agua saturado a presión superior a la normal, coagula las estructuras proteicas en los microrganismos. Es el método de elección para esterilizar materiales insensibles a la humedad y que toleran temperaturas de proceso entre 121°C y 134°C.

Responsables:

Marisa Gigena

mgigena@immf.uncor.edu

 

 

Romina Maiorano

rmaiorano@immf.uncor.edu

LIOFILIZACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Y SOLUCIONES INORGÁNICAS

Descripción: 

 El proceso consiste en fraccionamiento, congelación de la muestra (que pueden ser proteínas, péptidos de valor biológico o buffers, catalizadores, etc.), y su posterior liofilización para conservación de la muestra, otorgándole una buena protección contra las influencias externas y una rápida disponibilidad de uso.

Metodología: 

La liofilización consiste en eliminar el agua de la muestra por congelación y posterior sublimación del hielo en condiciones de vacío. Al suministrar calor el hielo sublima y se evita el paso por la fase líquida. Es un conjunto de procesos - no solo el secado-, y en ello el material resultante se presentará seco, donde todas las características del producto original y textura estarán preservados. Eso diferencia y destaca el proceso de liofilización de los otros utilizados en deshidrataciones.

Responsable:

Daniel Raimunda

draimunda@immf.uncor.edu

 

 

 

DETERMINACIÓN DE RADIOACTIVIDAD EN MUESTRAS LÍQUIDAS

Descripción: 

La detección de la radioactividad se logra mediante el uso de un contador de centelleo líquido que mide partículas beta emitidas por un compuesto que posea radiación. En todos los casos, su manipulación se realiza siguiendo las normas de seguridad y protecciones radiológicas actualmente vigentes. El uso de este procedimiento se utiliza ampliamente en la industria, la agricultura, la bio-medicina, la biología molecular, ciencias del medio ambiente y en trabajos de investigación.

Metodología: 

 El método consiste en colocar soluciones incógnitas en viales de vidrio o plástico conteniendo líquido de centelleo, el cual detecta y cuantifica la radioactividad. Esta técnica de detección es útil para cuantificar e identificar radioisótopos emisores beta puros. Los líquidos de centelleo son una mezcla de solventes y compuestos orgánicos con propiedades fluorescentes y surfactantes que permiten obtener soluciones homogéneas entre muestras acuosas y soluciones centelladoras orgánicas.

Responsable:

Daniel Raimunda

draimunda@immf.uncor.edu

 

 

DETERMINACIÓN DE OSMOLARIDAD A SOLUCIONES INORGÁNICAS Y BIOLÓGICAS

Descripción: 

Este servicio comprende la medición de la osmolaridad a soluciones, o sea, la concentración efectiva de solutos que originan la presión osmótica. La determinación se efectúa por el método higrométrico, utilizando un Osmómetro de presión de Vapor. La osmolaridad es la medida usada por biológos, farmacéuticos, médicos y veterinarios para expresar la concentración total de sustancias en disoluciones usadas en medicina.

Metodología: 

El osmómetro utiliza el método higrométrico de determinación de la presión de vapor. El termopar sensible y la sofisticada electrónica proporcionan el medio para medir la depresión de temperatura del punto de rocío de una muestra. La presión de vapor y el punto de congelación están entre las propiedades coligativas de una solución. En comparación con el disolvente puro, estas propiedades están alteradas en proporción al número de partículas de soluto disueltas en cada kilogramo de disolvente.

Responsable:

Daniel Raimunda

draimunda@immf.uncor.edu

 

 

DETECCIÓN DE ANALITOS POR ELECTROLUMINISCENCIA

Metodología: 

Empleando el equipo MSD 1300-Meso QuickPlex SQ120, permite detección de analitos individuales o por multiplexado, con lecturas de placa completa o por sectores. Es una tecnología de inmunodetección altamente sensible, robusta y con amplio rango dinámico para determinar biomarcadores en muestras muy pequeñas (25µl). Tiene utilidad para estudiar vías metabólicas y/o procesos fisiológicos o patológicos relevantes en biomedicina, según las disponibilidades de kits de la firma Meso Scale Discovery.

Responsable:

Alfredo Lorenzo

alorenzo@immf.uncor.edu