Estudio de los mecanismos involucrados en el incremento de la producción del péptido Amiloide β (Abeta) inducida por la deposición de Abeta: mecanismo patogénico de retroalimentación positiva en la enfermedad de Alzheimer.

El área de interés general del laboratorio es el estudio de los mecanismos biológicos y moleculares a través de los cuales el péptido Abeta induce sus efectos tóxicos neurodegenerativos en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Particularmente, estudiamos aspectos relacionados a la producción de Abeta (amiloidogénesis), a sus factores moduladores y a su relación con el tráfico de ciertas proteínas implicadas. Para ellos utilizamos cultivos de líneas celulares e hipocampales primarios, y utilizamos técnicas bioquímicas y de biología molecular.

El avance del conocimiento en torno a este fenómeno de deposición de Abeta y su modulación, tendría un gran impacto para el desarrollo de estrategias terapeúticas con el objetivo de tratar o prevenir la Enfermedad de Alzheimer.

 

SUBSIDIOS

Conicet, Foncyt y Secyt.

PUBLICACIONES (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

Bignante EA, Ponce N, Heredia MF, Musso Krawczyk MC, Millán J, Pigino G, Inestrosa N, P Boccia MM and Lorenzo A. APP/GO PROTEIN GΒγ COMPLEX SIGNALING MEDIATES Aβ DEGENERATION AND COGNITIVE IMPAIRMENT IN ALZHEIMER´S DISEASE MODELS. En revisión en Neurobiology of Aging.

Bignante EA, Heredia MF, Morfini G, Lorenzo AG. (2013) AMYLOID PRECURSOR PROTEIN (APP) AS A MOLECULAR TARGET FOR Aβ NEURODEGENERETION IN ALZHEIMER´S DISEASE. Neurobiol Aging, 34 :2525-37.