Envejecimiento Neuronal y Pérdida de Memoria. Alteraciones lipídicas y epigenéticas

El envejecimiento se encuentra asociado a la pérdida de capacidades cognitivas. La gran mayoría de los individuos evidencia alteraciones leves como la pérdida de memoria asociada a la vejez. Además de esto, el envejecimiento proporciona un contexto apropiado para el desarrollo de patologías más severas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

Una de las características del envejecimiento del cerebro, es que viene acompañado de cambios en la composición de lípidos de membranas neuronales. En especial, en nuestro laboratorio hemos descripto la pérdida de colesterol y la acumulación de esfingolípidos en neuronas viejas de hipocampo, una estructura cerebral íntimamente relacionada con procesos de aprendizaje y memoria.

Los procesos que ocurren en la membrana celular son estrictamente requeridos para la correcta función neuronal, dado que la formación de memoria comienza con la activación de receptores en la membrana plasmática. Además, existe creciente evidencia que demuestra que las señales transmitidas entre neuronas inducen cambios en la estructura de la cromatina, modulando así la expresión de genes involucrados en la formación de memoria.

Utilizando herramientas de biología molecular y celular en cultivos de neuronas de hipocampo y en ratones envejecidos, nuestro laboratorio se dedica a analizar las causas de los cambios en la composición de lípidos que ocurren en neuronas viejas, cómo estos cambios afectan a la función neuronal, y cómo estas alteraciones lipídicas llevan a producir defectos en los mecanismos epigenéticos que regulan la formación de memoria.

BECARIOS

Bioq María Florencia Harman

Becario postdoctoral de CONICET

mfharman@immf.uncor.edu 

 

 

Biol. Setiembre Elorza

Estudiante de grado.

setiembreelorza@gmail.com

 

 SUBSIDIOS

FONCyT, CONICET, SECyT-UNC

PUBLICACIONES (ÚLTIMOS 5 AÑOS)

Martin MG*, Ahmed T,  Korovaichuk A, Venero C, Menchón S, Salas I, Munck S, Herreras O, Balschun D and Dotti CG*. 2014. Constitutive hippocampal cholesterol loss underlies poor cognition in old rodents. EMBO Mol Med. 6(7):902-17.

Martín MG*, Pfrieger F*, Dotti CG*. 2014. Cholesterol in brain disease: sometimes determinant and frequently implicated. EMBO Rep.15(10):1036-1052.

Palomer E, Carretero J, Benvegnú S, Dotti CG* and Martin MG*. 2016. Neuronal activity controls Bdnf expression via Polycomb de-repression and CREB/CBP/JMJD3 activation in mature neurons. Nature Communications. 7: 11081. DOI: 10.1038/ncomms11081.

Palomer E, Martín-Segura A, Baliyan S, Ahmed T, Balschun D, Venero C, Martin MG*, Dotti CG*. 2016. Aging Triggers a Repressive Chromatin State at Bdnf Promoters in Hippocampal Neurons. Cell Rep. Sep 13;16(11):2889-900.